La digitalización para pymes y autónomos ha venido para quedarse: Kit Digital

servicios-de-marketing-digital

Tanto la pequeña empresa innovadora como los profesionales freelance podrán digitalizarse gracias a este programa gubernamental, que se desplegará en varias fases y cuenta con 3.067 millones de euros de presupuesto.


El Gobierno actual se está tomando muy en serio el proceso de digitalización de empresas que, a raíz de la pandemia de COVID-19, se ha mostrado más urgente que nunca. Hay empresas que han emprendido este proceso a marchas forzadas, por así decir, ampliando los canales de venta o reforzando la comunicación en redes sociales, por ejemplo. Según un estudio reciente, las pymes españolas son líderes en la creación y manejo de las redes sociales, publicó Cinco Días.

diseño-web-multiples-dispositivos-responsive

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentó el Kit Digital el pasado 25 de noviembre. Se trata de un proyecto llamado a revolucionar la actividad de microempresas, pequeñas empresas y autónomos que estén pendientes de digitalizarse.

El programa, dotado de 3.067 millones de euros y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, pretende dotar de herramientas y soluciones digitales con el fin de adaptar el mundo pyme y profesional a los nuevos tiempos. Recordemos que el tejido empresarial español es pyme en un 97 %.

 

Ayuda digital para pymes: ¿en qué se traduce?

La primera convocatoria, dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores, consta de una inversión de 500 millones de euros. Entre 2021 y 2023 se lanzarán varias convocatorias destinadas a pymes y autónomos de diferentes segmentos. La mejora de la productividad y la gestión empresarial revertirá en ahorro de tiempo y costes. La digitalización se hace, en una economía competitiva como la actual, imprescindible.

La plataforma Acelera Pyme será la que determine el nivel de digitalización de las empresas. Lo hará a través de un test de autodiagnóstico. Las empresas y profesionales interesados han de inscribirse ahí para realizar este test.

Una vez que la pyme o autónomo conozca las necesidades digitales de su proyecto, optará a un bono digital con una cuantía económica para administrarla en una o varias soluciones digitales ofrecidas por los agentes digitalizadores. Después solicitará la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es, completando los pasos en el formulario.

Las soluciones digitales propuestas pretenden abarcar estas parcelas:

  • Sitio web de la empresa o proyecto para estar bien posicionado en los motores de búsqueda.
  • Comercio electrónico, o tienda online.
  • Gestión de redes sociales en las principales plataformas y según las necesidades y características y target del proyecto.
  • Gestión de clientes y/o proveedores para optimizar las relaciones comerciales.
  • Inteligencia empresarial y analítica para conocer los datos de la empresa y tomar mejores decisiones.
  • Servicio y herramientas de oficinas virtuales que generen un trabajo más eficiente en la nube.
  • Gestión de procesos, digitalización y/o automatización.
  • Factura electrónica.
  • Comunicaciones seguras a nivel interno, algo en lo que en Lambda, gracias a la ISO 27001, se ha estado trabajando recientemente.
  • Ciberseguridad online básica y avanzada para los empleados.

Ofrecemos soluciones digitales para pymes y autónomos

Precisamente Lambda Automotive pone a disposición de pymes y autónomos los siguientes servicios de digitalización:

  • Página web de la empresa o proyecto para estar bien posicionado en motores de búsqueda como Google.
  • Creación y desarrollo de comercio electrónico, o tienda online.
  • Gestión de redes sociales en las principales plataformas.
  • Creación de contenidos SEO friendly.

Solicitar presupuesto Más información

Kit Digital: requisitos

Así pues, cada proyecto es un mundo; su estado de digitalización, también. Igualmente, las necesidades varían dependiendo del sector del que se esté hablando, o del modelo de negocio: B2C, B2B, etcétera. A grandes rasgos, sin embargo, para el Kit Digital gubernamental se exigen una serie de requisitos:

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas mínimas (de pequeña cuantía).

¿Cómo solicito el bono para el Kit Digital?

Los pasos que debemos dar como empresa, pyme o autónomo son muy sencillos, los enumeramos aquí:

  1. Es necesario registrarse en la web de Acelera Pyme y completar un test de autodiagnóstico.
  2. A continuación esperaremos a que el Ministerio, a través de los tests cumplimentados por la empresa o autónomo, identifique cuál es el nivel de digitalización de nuestra empresa para ofrecernos unos servicios ajustados a nuestras necesidades.
  3. Posteriormente, el Ministerio definirá a qué cantidad económica asciende a la subvención solicitada.
  4. Por último consultaremos el catálogo de soluciones digitales, donde podremos conocer qué soluciones digitales para pymes y autónomos nos proponen los agentes digitalizadores.