Nueva función de lectura de parámetros OBFCM en nuestro EfiDiag ITV
Este desarrollo de Lambda Automotive va a permitir el cumplimiento del nuevo Manual de Procedimiento de ITV que entrará en vigor a partir del próximo 20 de mayo de 2023
La Comisión Europea ha anunciado que, a partir del 20 de mayo de 2023, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) recopilarán datos sobre el consumo de combustible y energía eléctrica de los vehículos en condiciones reales de funcionamiento. Esta información se utilizará para mejorar la seguridad vial y diseñar nuevos planes para proteger el medio ambiente. Los datos recopilados serán anónimos y no se utilizarán para determinar si un vehículo pasa o no la inspección. Esta medida solo se aplicará a los vehículos ligeros con tecnologías específicas, como los vehículos híbridos eléctricos enchufables, los híbridos eléctricos no enchufables y los vehículos de combustión pura matriculados a partir del 1 de enero de 2021.
Durante la prueba obligatoria de emisiones, las redes de ITV transmitirán esta información. Por lo tanto, se requerirá un hardware y un software conectados capaces de comunicarse con servidores seguros para proporcionar los datos. En Lambda Automotive hemos estado trabajando estos últimos meses en la actualización del lector de parámetros del EfiDiag ITV, nuestro equipo de diagnosis específicamente desarrollado para ITV, para permitir la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter).
Proveedores oficiales de VEIASA
En 2018 nuestro equipo EfiDiag ITV se convirtió en el equipo oficial para Diagnosis ITV de Andalucía. Todo un orgullo para nosotros no solo por lo que representaba para el sector de la automoción en general, sino por el hecho de que fuera una empresa andaluza la responsable de proveer a las estaciones ITV de nuestra comunidad, en particular.
La calidad de nuestra interfaz, que cubre todas las especificaciones definidas por VEIASA tanto para vehículos ligeros como para vehículos pesados, logró imponerse frente al resto de licitadores.
EfiDiag ITV, el aliado de las estaciones de ITV
Nuestro EfiDiag ITV es un equipo de diagnosis específicamente desarrollado para ITV. Cubre todas las especificaciones definidas por el Ministerio de Industria -tanto para vehículos ligeros como para vehículos pesados- en cuanto a la definición de equipo a usar para ITV Electrónica.
El EfiDiag ITV se comercializa, a través de nuestra marca de equipamiento para talleres EfiTaller.com, a talleres a través de la red de distribución de EfiTaller.com, posibilitando a los profesionales de la automoción contar con la herramienta utilizada en las líneas de inspección de las ITV de Andalucía, garantizando así la fiabilidad de las pruebas Pre-ITV que realicen a sus clientes.
El objetivo de la medida
Los sistemas informáticos instalados en los vehículos modernos brindan una variedad de información que se utiliza para la Inspección Técnica de Vehículos o para identificar problemas a través del OBD. Con esta nueva actualización del Manual de Procedimiento para ITV, el sistema de Monitoreo de Consumo de Combustible a Bordo requiere una medición adicional: el consumo de combustible.
Esto permitirá el cálculo en tiempo real de dos aspectos clave del parque vehicular (excepto para los vehículos eléctricos): el consumo total de combustible y la distancia total recorrida por un vehículo durante sus primeros 15 años de circulación.
El objetivo de esta medida medioambiental es permitir que la Agencia Europea de Medio Ambiente controle las emisiones de CO2 de los automóviles. Las pruebas se realizan en condiciones reales y consideran la vida útil completa del vehículo. La medida se implementará a partir de mayo de 2023.