Lambda consigue el sello de PYME Innovadora por su contribución al desarrollo tecnológico
No es fácil distinguirse entre la competencia: la innovación marca la diferencia. Por eso, lograr una certificación del Ministerio Ciencia e Innovación nos enorgullece y estimula igualmente. Contamos aquí el porqué.
Lo hemos conseguido. Lambda Automotive cuenta ya con el sello de PYME Innovadora, que a partir de ahora se mostrará en la web. Solamente 0,8 empresas por cada 1.000, en España, son consideradas innovadoras oficialmente. No podría alegrarnos más el ingreso en tan selecto club: el del I+D+i. Recordemos que PYME es el acrónimo de Pequeñas y Medianas Empresas (aquellas que tienen menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio menor o igual a 50 millones de euros, entre otros criterios).
En 2019, el número de empresas en España con este sello creció un 12 %, llegándose a contabilizar un total de 2.536 proyectos innovadores, de los más de tres millones de compañías existentes. Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades que lideran el ránking por número de empresas innovadoras. En este sentido, nos complace mucho formar parte de la aportación andaluza en esta clasificación.
Esta certificación, concedida actualmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se recoge en el Real Decreto 475/2014 de 13 de junio. Es probable que os estéis preguntando por los criterios que debe seguir una pequeña empresa innovadora para conseguirlo.
Certificación de conformidad PYME Innovadora: criterios
Lo explicamos. Tres son las circunstancias en las que una empresa ha de encontrarse para lograr esta certificación.
Debe haber recibido algún tipo de financiación pública durante los últimos tres años a través de:
- Convocatorias públicas en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
- Ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial para la realización de proyectos de I+D+i.
- Convocatorias del Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020 (UE).
Debe haber demostrado su carácter innovador mediante la creación de una patente propia, o por medio de un informe vinculante positivo.
O debe haber obtenido algunas de las siguientes certificaciones oficiales previamente:
- Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043.
- Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047.
- Certificación conforme a la norma UNE 166.002 “Sistemas de gestión de la I+D+i”.
PYME Innovadora: ventajas
Los beneficios fiscales y las bonificaciones en la Seguridad Social, así como las deducciones fiscales para los trabajadores, estarían entre los estímulos que a nivel público se le ofrece al proyecto empresarial, de contar con la certificación. Sumamos, también, una cuarta: la Compra Pública Innovadora (CPI).
Gracias esta compra, el Estado adquiere productos y servicios innovadores, sirviendo de estímulo a la pyme, y a su vez contribuyendo a la modernización de la Administración. El anquilosamiento es uno de los grandes males que se pueden enfrentar gracias a la evolución y la innovación.
Contribuyendo a la mejora del sector público, o enriqueciendo nuestro sector con aportaciones tecnológicas que facilitan la vida y el trabajo de las personas, nuestra labor adquiere sin duda un mayor sentido. El sello de PYME Innovadora nos confirma que vamos por el buen camino.