Entrevista a Ricardo Di Zeo, director de Formación de Lambda

«Nuestros cursos presenciales de formación están pensados para que el técnico sea capaz por sí mismo de analizar la lógica de un fallo»


Ricardo Di Zeo explica en esta entrevista los programas formativos que ofrece Lambda, cuáles son sus objetivos y el resultado de cada uno de ellos.

  • ¿Qué tipo de cursos imparte Lambda?

«Lambda imparte dos tipos de cursos. Por un lado, el Curso presencial de uso de equipo, en dos modalidades: uso de equipo, y uso de osciloscopio. Estos cursos de apoyo, totalmente gratuitos y de asistencia ilimitada, tienen por objeto ayudar al usuario de nuestros equipos a descubrir las funcionalidades de su herramienta, sus particularidades, trucos, opciones de diagnosis y, finalmente, el uso del osciloscopio como útil definitivo para el análisis de fallos. Estos cursos gratuitos se imparten todos los meses, salvo en agosto y diciembre.»

«Por otro lado, también impartimos cursos presenciales de formación, de un día de duración, con un costo muy accesible. Estos cursos están diseñados para seguir una secuencia de aprendizaje, que va desde los conceptos básicos de electricidad, al estudio de los sistemas más importantes del coche moderno. El concepto que se aplica a todos los cursos de formación se basa en la necesidad de que el técnico sepa cómo funcionan los distintos sistemas y las leyes que los rigen, de manera que por sí mismo sea capaz de analizar la lógica de un fallo, aplicar métodos de diagnosis apropiados y de relacionar efectos entre componentes, en cualquier marca de vehículo. El resultado: un trabajo más eficiente, más rápido y más rentable.»

«Los usuarios más satisfechos con nuestros equipos son los que complementan sus amplias virtudes con un conocimiento técnico apropiado. De hecho, el SAT, servicio de asistencia a la diagnosis de Lambda, a través de sus consultas, es una buena guía para saber dónde tenemos que potenciar los cursos. La frase que más nos identifica es «Sin el combustible del conocimiento, difícilmente el ingenio encontrará nada que encender» y creemos firmemente en ello.»

 

  • ¿Cuáles son los seminarios que cuentan con mayor aceptación?

«Indudablemente, los cursos de sensores y actuadores, inyección diésel y gasolina e Híbridos, pues los primeros ocupan gran parte de las tareas diarias del taller y el último, por la necesidad de conocer las nuevas tecnologías de los híbridos, cada vez más presentes en el mercado.»

 

  • ¿Cuál es el perfil de los alumnos de los cursos?

«Por lo general, mecánicos con gran experiencia práctica y que necesitan entender la electrónica, mecánicos noveles que están empezando su carrera, y colaboradores de los grupos de distribución que necesitan saber más para comprender y demostrar nuestros equipos en los talleres

 

  • Lambda también ofrece un aula virtual que permite la formación online, ¿cómo funciona?

«Si el cliente no puede desplazarse a nuestras instalaciones, que es lo más recomendable, puede contratar online el curso que más le interese y acceder a una tutoría para dudas y preguntas. Un cuestionario incorporado al final de cada tema permite evaluar el desarrollo del aprendizaje.»

 

  • ¿Qué nuevos cursos tiene previsto ofertar Lambda hasta final de año?

«Aparte de los ya desarrollados, esperamos poder ofrecer un curso de transmisiones, y otro curso de dirección y suspensiones, ambos en desarrollo.»