Alineadoras de dirección: imprescindibles en los talleres

alineadora-de-direccion

El hecho de transitar con frecuencia por baches o badenes puede alterar la dirección y suspensión de nuestro vehículo. Cuando alineamos las ruedas, restablecemos ese equilibrio de nuevo.


Casi medio centenar de conductores -512 en total- fueron denunciados, a finales de enero, por conducir con neumáticos desgastados. Pero también por llevar ruedas con la suspensión y la alineación en malas condiciones. Y es que la Guardia Civil, siguiendo una campaña de la Dirección General de Tráfico, ha multado recientemente a alrededor de 7.000 vehículos por su deficiente mantenimiento.

Lo que por lo común se conoce como hacer el “paralelo”, esto es, alinear las ruedas, es un deber si se quiere evitar el desgaste de los neumáticos; es más, debe hacerse una vez que se cambian las ruedas. Recordemos que el estado de éstas, así como su dirección, influyen de manera decisiva en nuestra seguridad. ¡No hay que escatimar recursos para ello!

La alineadora portátil FD505: producto FCAR

Si tu taller mecánico de confianza dispone de la alineadora FCAR, por ejemplo, podrás andar con tranquilidad. La alineadora de dirección portátil FD505, digitalizada, conlleva la ventaja de ser portátil (esto, para los profesionales, es muy cómodo). Dispone, además, de cinco cámaras que medirán cada ángulo de dirección de manera precisa: convergencia y caída (de ambos ejes), avance y salida, ángulo incluido, desviación del eje delantero y desviación del ángulo de empuje.

OPCIÓN 1. Alineación de dirección con FD505 situada en la parte delantera
OPCIÓN 2. Alineación de dirección con FD505 situada en la parte trasera

 
Igualmente, se trata de una máquina eficiente, de ajuste automático, y compatible con elevadores (de 2 y 4 columnas, grandes y pequeñas tijeras…)

Dirección y suspensión se ajustan gracias a la alineación, que consigue que los neumáticos rueden paralelamente, entre sí y con respecto al eje de la carretera. Otras ventajas de esta operación son:

  • Reduce el consumo de combustible
  • Evita otras reparaciones a posteriori
  • Alarga la vida de los neumáticos
  • Procura una conducción suave
  • Proporciona seguridad

 

¿Cómo se detecta una mala alineación de ruedas?

La alineación de las ruedas delanteras o la convergencia de las ruedas traseras -desviaciones hacia el interior, puesto que hacia el exterior hablaríamos de divergencia- no son aspectos que se puedan comprobar a simple vista en un vehículo. Si bien, como suele suceder, el coche “nos habla” a través de su comportamiento: al soltar el volante, puede desviarse, o vibrar en la dirección. Lo suyo, en esta circunstancia, es acudir al taller favorito más cercano para examinar el vehículo.