Coches 5G y sistema ADAS: la revolución del vehículo conectado

sistema-adas-lambda-automotive

Con la nueva conectividad a la vuelta de la esquina, cabe pensar que el vehículo inteligente pronto será muy común en nuestras carreteras. Así como los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) y su mantenimiento.


La movilidad autónoma que viene no es posible sin la movilidad conectada. Esta movilidad conectada, como dice la experta Leticia López Domingo (de Telefónica España), va más allá de la conexión a Internet o de una eSIM (embedded SIM) para acceder a servicios de emergencias como eCall, en caso de accidente. Se trata de una comunicación entre vehículo y entorno, formado a su vez por otros vehículos, pero también por peatones, motoristas, ciclistas, semáforos, túneles, etcétera.

¿Qué es un sistema ADAS?

Incrementar la seguridad sería el objetivo, de ahí que los vehículos conectados incorporen una asistencia digital que se sirve de cámaras, radares y ultrasonidos. Muchos son los obstáculos y situaciones ante las que un vehículo podrá, de alguna manera, adelantarse. López Domingo pone como ejemplos, en este artículo de Retina, intersecciones de baja visibilidad, detección de usuarios vulnerables en giros ciegos, avisos de adelantamientos…

Cámaras del sistema ADAS


 
Es más, la agencia de Estados Unidos encargada de la seguridad en las carreteras (la NHTS, o National Highway Traffic Safety Administration), ha asegurado que estas tecnologías podrían prevenir en ese país 600.000 accidentes de tráfico al año, publicó recientemente Cinco Días.

 

Conectividad 5G, la quinta generación

Cada nueva generación de conectividades significa una serie de avances. Si la gestión de flotas mejoró considerablemente con la 2G -mientras que la 4,9G planteó la comunicación vehicular-, la red 5G supondrá la confirmación del modelo de smart city, es decir: ciudades inteligentes donde cada vehículo e infraestructura estarán conectados; se trata, en definitiva, de la implantación de tecnologías vehiculares C-V2X (cellular vehicle to everything).

Significa la materialización del llamado Internet de las Cosas (IoT), con los sensores -que implicarán sistemas de visión nocturna, frenado de emergencia, control de crucero- como protagonistas.

Los coches 5G que irán poblando las carreteras y urbes cuentan con sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS). Sistemas que, como explicamos en una entrada anterior, son comunes en la alta gama, además de una realidad ya en turismos de gama media y utilitarios.

 

Mantenimiento de los sistemas ADAS: ProADAS

Comercializado por SICE, el sistema universal para verificar y calibrar el sistema ADAS de asistencia a la conducción, ProADAS, es un equipo por el que en Lambda Automotive lleva tiempo apostando. Se trata de una herramienta que será imprescindible para los talleres (sea cual sea su especialidad: incluidos los dedicados a la reparación de parabrisas y carrocerías).

¿Cómo funciona el sistema ADAS de Sice, el PROADAS?

Tanto es así que la Unión Europea está previendo para 2022 la obligatoriedad de estos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) homologados. La norma se aplicará a los vehículos que salgan de fábrica, y afectará igualmente a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que, de 2026 en adelante, deberá revisar estos sistemas para comprobar su correcto funcionamiento durante la vida del vehículo.