Los peligros del taller
Como especialistas en equipamiento para talleres, en Lambda Automotive compartimos un informe que afecta a una de las preocupaciones más importantes que tienen los profesionales de la reparación y mantenimiento de nuestros vehículos. Los accidentes laborales.
La profesión de la reparación mecánica, como muchas de las que requieren de esfuerzo físico y de la utilización de maquinaria pesada, lleva implícito un enorme riesgo sobre la seguridad de aquellos especialistas del sector.
En este caso concreto nos centramos en los elevadores y la importancia de contar con un equipo adecuado que nos permita, no solo realizar nuestro trabajo de la manera más óptima posible, sino que nos garantice el mayor grado de seguridad posible.
LAMBDA AUTOMOTIVE SE CONVIERTE EN IMPORTADORA DE PRODUCTOS SICE – VER MÁS
Una apuesta de futuro en equipamiento para talleres
Sistema ADAS, Alineadoras, Desmontadoras, Equilibradoras y Elevadores
Para ello nos hacemos eco del Informe de vigilancia del mercado sobre productos de maquinaria (Elevadores de Automoción).
Dicho informe, en el que participaron 9 estados miembros, fue financiado por la Unión Europea y liderado por el Sr. Gwennaëlle Touzalin de la Dirección General del Trabajo de Francia, con el apoyo de PROSAFE.
En él se pone el foco en los elevadores de vehículos ya que…
«…los trabajadores de reparación de vehículos realizan tareas cerca o debajo del vehículo elevado, el movimiento involuntario o la caída del vehículo desde el elevador del vehículo puede causar lesiones por aplastamiento graves o mortales. La actividad de los elevadores de vehículos se centra en los dos tipos de elevadores de vehículos más utilizados: elevadores de 2 columnas y los elevadores de tijera».
Para el estudio, se analizaron un total de 21 elevadores de procedencia China y 26 de estados miembros de la Unión Europea.
De dicho análisis se extrajeron falta de elementos en las máquinas y en las instrucciones del fabricante y se mostró preocupación sobre la gran cantidad de productos no conformes que estaban sujetos a los certificados de examen de tipo CE emitidos por organismos notificados de la UE.
Las principales disconformidades que se extrajeron del análisis fueron:
- ● Distribución de la carga no calculada.
- ● Inadecuados sistemas de bloqueos.
- ● Excesivo juego de los brazos.
- ● Falta de seguridad para prevenir sincronización.
- ● Falta de válvulas de seguridad contra la fuga inesperada.
- ● Deformaciones ante carga estática de sobrepeso.
- ● Protección inadecuada de latiguillos, grupos, o protección eléctrica directa al enchufe.
- ● Protecciones de poleas.
- ● Falta de sistema de seguridad ante obstáculos, protección de atrapamiento de pies e inadecuados sistemas de seguridad (trinquetes).
- ● Incumplimiento normativas eléctricas.
Tras las conclusiones, desde el estudio se aconsejan una serie de acciones encaminadas a: garantizar la seguridad de los profesionales de la reparación de vehículos, Sensibilizar a los fabricantes, importadores, distribuidores y otras partes interesadas sobre los problemas identificados en el mercado y elevar el perfil de vigilancia del mercado de maquinaria en general. Entre otras recomendaciones.

En Lambda, como miembros activos del mercado de maquinaria para talleres, a través de la importación y distribución de elevadores del prestigioso fabricante italiano SICE, nos tomamos muy en serio la supervisión de los equipos que comercializamos y el cumplimiento de todos los estándares y normativas de seguridad.
Contacta con nosotros y nuestros especialistas en maquinaria, te asesorarán sobre las mejores soluciones a tus necesidades de equipamiento para que puedas desarrollar tu trabajo, de la manera más eficiente posible, pero, sobre todo, CON TOTAL SEGURIDAD